Novedades

10/novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

El género urbano cambió el mundo

 El género urbano cambió el mundo

 

El género urbano es un estilo de música que nació en Nueva York en los años 70, donde empezó un gran movimiento con los géneros musicales cómo soul, R&B, funk y uno de los más importantes el Hip-hop. Este movimiento empezó a tener impacto pero no tan significativo como lo veriamos en unos años, donde empezó a tener un gran peso en la comunidad musical fue en Puerto Rico en los años 80. La tendencia comenzó donde artistas latino americanos optaron por este estilo de música que inicialmente estaba en Estados Unidos. El género urbano empezó con un crecimiento importante en Puerto Rico y principalmente con uno de los exponentes con más trayectoria que es Daddy Yankee, este artista empezó a convertirse en una de las personas más influyentes en ese momento y cantaban en parques o bares para las personas que tenían el gusto por este nuevo género. 


https://elcomercio.pe/resizer/Zj171u7Ydm7Ks5Ndtu1PpyY_XRo=/580x330/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TPUENGHR5ZDYBNZACQHWLGQ3VY.jpg


El género urbano cuenta con muchas variantes las cuales mencionamos en el párrafo anterior, pero sin duda el que tuvo mucho impacto es el reggaetón. El movimiento empezó a ser tan fuerte que consiguió salir de su lugar de origen hacia paises como nosotros que tambén tenemos el mismo idioma, su impacto ha sido tan significativo que las industrias musicales han tenido que optar por sacar música con temática de reggaetón para que pueda tener éxito y generar satisfactoriamente ingresos monetarios y que las canciones puedan pegarse mundialmente. A continuación podrán ver una linea del tiempo sobre este género. 

 

·    

El reggaeton ha cambiado totalmente la manera de producir música a nivel mundial, donde productores y musicos talentosos no quieren unirse a este movimiento ya que en muchas partes no consideran “música” al reggaeton. Es por eso que existen muchos artistas del momento que han sufrido una caida significante, ya que el hecho de no adaptarse a lo que el consumidor escucha en su día a día ha sido una total polémica desde que este género comenzó a escucharse no solo en fiestas y reuniones, si no, también en antros y bares, donde hoy existen lugares los cuales están totalmente dedicados a las personas que disfrutan de este género musical, los cuales se mostrarán a continuación. 



 

·

 

Se obtuvo la oportunidad de platicar con un gran músico y productor llamado “Beto Hale” el cual nos consedió una gran entrevista para platicarnos sobre su trabajo y la música que ha hecho hoy en día. Al igual que nos comparte su opinión sobre el género urbano. 

 

 

 

Existen muchos exponentes del reggaetón que son considerados hoy en día los más escuchados de spotify y que tienen un impacto en lugares como Estados Unidos, donde antes era casi imposible que un artista hispano hablante tuviera a personas que hablan inglés cantando sus canciones en español. Hace unos años era totalmete diferente esto pero es por eso que este género vino a revolucionar la manera en la cual nos expresamos y nos entendemos, artistas como Bad Bunny, Maluma, J Balvin, Anuel AA, Karol G, Daddy Yankee y Farruko, tienen shows importantes en todo el mundo y sus canciones son las más escuchadas del momento. 

 

    Las mejores canciones de los artistas de AdrianRamos79 

Los exponentes de este género musical son luego muy criticados por cambiar sus apariencias, no solo físicas si no al nivel de usar joyeria de maneras excesivas. Podremos ver a continuación una foto del artista Maluma antes de ser famoso y hoy en día: 


 

Los demás géneros musicales que tienen como el Trap, también son de alto impacto en la sociedad, muchos artistas que hoy en día se dedican al reggaetón comenzaron haciendo trap. El cual es una “fusión de rap, hip hop y dubstep” (Laletrad, 2019) y muchas personas lo consideran una manera de expresar lo que sienten, es por eso que cuenta con letras las cuales pueden no ser del agrado de mucho público, ya que son letras bastante explícitas que muestran realidades sociales, situaciones familiares, política, entre otros temas que son bastante polémicos para la sociedad. Es verdad que las personas hispano hablantes no aceptan mucho las letras del reggaeton, también mucha gente las considera ofensivas, sin sentido y con temas fuertes. Muchos artistas han hablado en entrevistas que lo que cantan en sus canciones no es lo que piensan y que no van muchas veces con lo que se dice en estas, sin duda podemos ver que el género no busca ofender a nadie ni ninguna postura parecida, es un movimiento que ha crecido desde paises los cuales son de bajos recursos y muchos artistas se consideran “de la calle”, lo cual hace referencia a que vienen desde muy abajo y han escalado poco a poco. 

 

Hoy en día el reggaeton viene con una nueva tendencia la cual incluye el poner un toque de rock en las canciones. Hasta el momento solo existe pocos artistas que han seguido con este movimiento y sin duda es una estretegia interesante el ver como de un género están mezclando otro, lo cual podemos observar anteriormente que es una característica del género urbano, como el trap. Una de las canciones que muestra esta nueva mezcla es “No te quiero ver- remix” de los cantantes Jay Wheeler y vf7. 

 

Hay cantantes del género han tenido entrevistas con grandes shows en Estados Unidos, donde han platicado acerca de la cultura y promocionar su contenido. The Tonight Show by Jimmy Fallon recibe constantemente a estos artistas y principalmente a uno de los grandes fenómenos hoy en día que es Bad Bunny. El artista asistió para promocionar su álbum el cual lanzó el año pasado. 


https://caraotadigital.org/wp-content/uploads/2020/02/Captura-de-pantalla-2020-02-28-a-las-1.48.22-PM.jpg


Los premios importantes como los latin grammys, han sido apacarados por los artistas del reggaetón. Existió un movimiento hace un tiempo donde los exponentes no estaban de acuerdo que no tuvieran el suficiente peso en estos premios, donde crearon un hashtag para mostrar su inconformidad con esto,  “#Sinreggaetonnohaylatingrammys” (Universal, 2019). Con la ayuda de esto empezaron este movimiento para que tuvieran una mayor consideración en estos premios y hasta Daddy Yankee, Maluma y J Balvin sintieron que fueron “discriminados” por las personas que manejan los grammys. Daddy Yankee fué de los primeros cantantes de este género en el año del 2005 y se dice que hasta el momento cuenta con un total de 26 nominaciones generales. 

 

Es importante hablar de la canción que causó un movimiento mundial para este género y es “Despacito” el cual es interpretado por Luis Fonsi y Daddy Yankee. Este tema arrazó de manera mundial en todas las plataformas el cual se llevo un premio en el 2007 por la “mejor canción del año”. Incluso el artista pop más importante del mundo Justin Bieber hizo una colaboración con esta canción, al igual que el artista J balvin con el remix de la canción de Sorry del album de purpose de Justin Bieber. 



Podemos ver con todo esto lo importante que es este género para todo el mundo y el como ha tenido un crecimiento importante a lo largo de los años, donde el “choque de culturas” que se van exparsiendo con la música son impresionantes y sin duda son momentos los cuales pasarán a la historia. Hoy en día el género urbano tiene una presencia tan importante que ha cambiado las maneras de producir música, es dificil adaptarse a los cambios como muchos artistas lo han mencionado que rechazan el movimiento, pero sin duda podemos verlo presente en redes sociales, como muchas campañas publicitarias incluyen música de reggaeton. Series importantes de Televisa han utilizado música de estos artistas como promoción para generar una alta demanda y que las personas lo consuman. El género urbano ya cambió el mundo y la manera en la cual vemos muchas cosas y nos expresamos, sin duda es un movimiento que continuará y lo intereseante será ver como va evolucionado o el momento donde deje de ser una tendencia y se acabe. Todo dependerá de las tendencias que transcurran con el paso del tiempo y solo esto es lo que definirá al género urbano. 



Referencias: 

Laletrade. (.). Música urbana, inicios, evolución y principales exponentes y géneros musicales. ., de Laletrade Sitio web: https://laletrade.com/genero/urbano/20-definicion

 

Urdaneta Diego. (2020). Opinión: Cómo el término "género urbano" acabó bloqueando al reggaetón . 3 de Septiembre, de The Washington Post Sitio web: https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/09/03/como-el-termino-genero-urbano-acabo-blanqueando-al-reggaeton/

 

Espectáculos. (2019). Latin Grammy ha consentido al reggaetón. 25 de Septiembre, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/musica/los-latin-grammy-han-consentido-al-reggaeton




Publicar un comentario

0 Comentarios