Novedades

10/novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

La Vida Necesita de la Música

 La vida necesita de la música

 

Nosotros como seres humanos necesitamos de estímulos que nos ayuden a tener un mejor desempeño en nuestras vidas, hay muchas maneras de lograr una vida placentera y llena de cosas positivas que nos hagan sonreír o tener una gran motivación todos los días. La música es una de las herramientas más importantes y me atrevo a decir que es vital para nosotros el siempre escucharla. Puede transformar tu vida de maneras que no te imaginas, empezando por motivarte a hacer ejercicio. Que sería del ejercicio si no existiera la música, ¿Tendríamos la misma motivación?, ¿Nos sentiriamos completamente entregados al deporte sin escuchar una canción? Hay muchas razones por las cuales la música debe de ser escuchada diariamente, nos relaja, nos da herramientas para que el desempeño que buscamos sea mejor y día con día exista una mejora en nuestras vidas. 

 


Mujer escucha música feliz


Existen muchas personas que no pueden vivir sin escuchar música y no importa el género, si no, las sensaciones que les transmite. Es emergerte en un mundo nuevo donde no importa nada más que las sensaciones que esto te transmite y la inspiración que te da el escuchar tus canciones favoritas. Podemos asociar esto en muchas etapas de nuestras vidas, ya que, todos conocemos una canción que nos recuerda nuestra niñez, un cumpleaños, un momento feliz al igual que un momento de tristeza, la primera novia, el primer rompimiento. La música es parte de nuestra historia y sin ella no podriamos asociar muchos sentimientos que tenemos, a todos nos ha pasado que escuchamos una canción la cual nos mueve una emoción y con ello es más sencillo llevar una vida sin complicaciones. 

 

La música ha sido estudiada por expertos y nos muestran como funciona quimicamente en nuestro cuerpo y no por algo a su vez existen películas donde nos muestran como nuestro sistema se ve reflejado a algún estímulo que se presente, depende de los beats de una canción o la manera en la cual este producida para que se vea reflejado al momento de bailar o tener un espasmo con el estímulo que nos genere esta canción. En el siguiente video se podrá ver más a detalle lo mencionado anteriormente. 





Los beneficios de la música en el día a día

 

La música ha sido estudiada por expertos y ven como se refleja la importancia de escuchar música en nuestro día a día. Por ejemplo: 

 

Nos ayuda a estimular la actividad cerebral ya que libera dopamina y eso se ve reflejado a nivel emocional. Donde llega a las neuronas y con base en eso se manifiesta tu cuerpo de cierta manera. Impulsa el aprendizaje, esto se ve muy reflejado en los niños ya que con la ayuda de estos estímulos se puede memorizar de una manera más sencilla y rápida, es por eso que las caricaturas tienen música y esto es para que los niños puedan asociar todo mucho más fácil y rápido. 

 

También se muestra que aumenta la concentración y fomenta la positividad en las personas, esto es conocido como “musicoterapia” y se utiliza para tratar conductas emocionales por medio de una exploración donde con ayuda de la música las personas pueden abrirse más y expresarse más fluido y con mejor enfoque. Con ayuda de esta terapia se pueden mejorar trastornos ya que da un impacto en el estado de ánimo de la persona. 


Hombre sentado escuchando música

Hay una situación muy importante en la cual la música tiene la función de mejorar y es eliminando el estrés ya que en muchas culturas se dice que es “medicina recuperativa” para las personas que sufren de una ansiedad y estrés demasiado significativo, se dice que la música impacta en el sistema nervioso y con el género adecuado puedes bajar tus latidos por minuto al igual que la respiración a un nivel donde te encuentres totalmente relajado, aquí podemos ver el ejemplo de la yoga donde reproducen canciones muy lentas que si te concentras puedes llegar a niveles muy altos de relajación. 



La música como razón de integración y unión 

 

Es una realidad que la música expresa por si sola un lenguaje el cual es inclusivo en muchos aspectos, por ejemplo si te encuentras en una reunión o en algún lugar público donde no conoces a nadie, pero en ese momento suena una canción que tu y otra persona tengan gusto por ella, vas a expresar con movimientos o cantando al igual que la otra persona y eso es una manera de comunicarte que no es la cotidiana. La música más que entretenimiento es un lenguaje que todas las personas podemos entender y disfrutar hasta cierto punto de la misma manera, es una relidad que existen diversos géneros de música y no necesariamente todos serán de tu agrado, pero siempre va a haber alguna canción con la que te sientas identificado hacía otra persona o simplemente te recuerde alguna situación que hayas vivido tanto positiva como negativa. 

 

Existe un ejemplo muy claro que se puede expresar en este momento y eso es la canción del mundial de Sudáfrica en 2010. El cantante David Bisbal interpreto un tema con otro artista y dandole un enfoque a México. Todo mundo como mexicano puede cantar y sentir esa canción de una manera pero lo que busca expresar es el apoyo y la unión como país y fomentar la unión de las personas, al momento de cantarla todas las personas que se sientan identificadas con esta canción por ser del mismo país, va a generar un lenguaje y transmitir emociones similares a las personas que se encuentran en ese momento. 


David Bisbal y Knaan

Como el ejemplo anteriormente mencionado, existen muchas otras situaciones donde la música fomenta la unión de las personas y otro ejemplo muy claro es la canción de las mañanitas, donde sin ella puedo asegurar que festejar a alguien no sería lo mismo y aquí vemos otra situación más donde la música es vital en nuestras vidas y sin ellas se podría perder mucho sentimiento a cosas las cuales necesitamos de una canción para sentir. 

 

 

La música cambia la vida de las personas

 

Sin duda podemos mencionar que la música puede cambiar tu vida de una manera bastante grande, todo depende del contenido que uno escuche para así saber de que manera vas a guiar tu camino. Por ejemplo si escuchas música alegre tu humor sera positivo y sin duda tendrás una gran actitud en la vida, pero si escuchas música triste eso puede provocar efectos negativos si no lo sabes controlar y no relacionarlo profundamente con tu vida o las situaciones en las cuales te encuentras. 

 

La música fomenta el estado de ánimo y el comportamiento que uno como persona va a expresar, esto está explicado cientificamente que las canciones que no nos gustan o motivan de manera positiva, generan una gran cantidad de estrés y ansiedad al igual que si el volumen es muy alto podria llegar a estimularlo. Existe un término llamado “gusano músical” lo que se refiere es cuando una canción se queda de manera repetitiva en nuestra cabeza, el beneficio o problema depende del impacto que esta generando en nosotros si es una canción triste o alegre. Esto puede generar emociones constantes en la persona y los científicos recomiendan que si es algo negativo, se reemplace escuchando canciones alegres para que tu mood esté desempeñando de manera positiva. 


Las personas también encuentran maneras de expresarse que no pueden hacerlo con palabras a través de una canción, esto lo practican mucho los artistas y genera una satisfacción increíble en la persona, ya que como se mencionó en el segundo subtítulo, la música es un lenguaje y hay que saber aprovecharlo. 

 

A continuación podremos encontrar una entrevista realizada a Beto Hale, una persona involucrada en la música durante toda su vida y el nos cuenta como la música ha cambiado su vida tanto profesionalmente, laboralmente y socialmente. Al igual que cuenta con su propio estudio de música y una gran carrera musical. 




La música es todo lo que necesita el ser humano:


  • Ayuda químicamente a sentirte mejor
  • Ayuda con las relaciones sociales y es una manera de comunicarte con los demás
  • Es un gran estimulante para las tareas difíciles
  • Puede ser terapeutica
  • Si no viviéramos con música, tendríamos vidas vacías y tristes. 
  • Refleja el buen estado de ánimo en las personas. 


Revisando todo lo mencionado nos podemos dar cuenta de como la música es parte primordial de nuestras vidas, desde una reunión hasta el comunicarnos sin palabras con las demás personas. La música es vital y aunque existen cientos de géneros las personas siempre nos podremos ver relacionadas en algún gusto en común con cualquier persona. 

 

Referencias:

 

Zasmusic. (2019). La importancia de los usos de la música en la vida diaria. 21 de Febrero, de Zasmusic Sitio web: https://www.zasmusic.com/blog.746.195.5535.1.1-la-importancia-de-los-usos-de-la-musica-en-la-vida-diaria.html

 

Vonne Lara. (2015). Los efectos de la música en nuestro cuerpo según la ciencia. 2 de Abril, de hipertextual Sitio web: https://hipertextual.com/2015/04/musica-y-cuerpo-humano

 

 

 

Muy Interesante. (2018). Efectos de la música en las personas. 31 de Mayo, de muyinteresante Sitio web: https://www.muyinteresante.com.mx/cuerpo-mente/efectos-de-la-musica-en-las-personas/

 





Publicar un comentario

0 Comentarios